La vivienda sustentable tema de un concurso

Premio todoobras 2014

Para celebrar nuestros 12 años de ediciones mensuales en Chile, todoobras convoca a los arquitectos chilenos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país, a participar del concurso que tiene como tema “Diseño de una vivienda sustentable”.
Teniendo presente que “la buena arquitectura siempre fue y será sustentable”, tal como dejaron su legado los maestros del Movimiento Moderno, y que en la actualidad el tema sustentabilidad ya es bien manejado al crear la caja contenedora utilizando fachadas ventiladas y el conocido sistema de doble vidriado hermético para el cerramiento, es idea de este concurso adicionar a los conocimientos ya establecidos una serie de productos no siempre tenidos en cuenta y que desde la tecnología aportan al concepto de arquitectura sustentable y ahorro de energía.
Por todo esto, el trabajo deberá realizarse teniendo en cuenta los productos que se ofrecen a la industria de la construcción en Chile, cuyas características tecnológicas acompañan a estas bases.

El tema

Se propone como tema del concurso proyectar una vivienda destinada a albergar una familia tipo (matrimonio con dos hijos de diferente sexo, y huéspedes), que no supere los 360 metros cuadrados cubiertos, emplazada en un predio de 1.504 m2 ubicado en El Golf de Manquehue, Manzana F, Lote 11, Zona K – La Dehesa Alta (ver los dibujos con las dimensiones del terreno, orientación y datos de las Normas Urbanísticas, que forman parte de estas bases).

El plan de necesidades consiste en:

  • Estacionamiento vehicular cubierto para 3 automóviles, más una zona descubierta para estacionamiento de visitas.
  • Recepción.
  • Sala de estar
  • Comedor
  • Escritorio-Biblioteca
  • Cocina con desayunador
  • Un dormitorio en suite para los padres
  • Dos dormitorios para los hijos, cada uno con su propio baño y zona común para estudio
  • Un dormitorio o zona para huéspedes con su baño
  • Una zona de entretención o home theater
  • Galería o zonas semicubiertas que se consideren lógicas, con inclusión de parrilla
  • Piscina, con solario y vestuario con baño y duchas
  • Dependencias de servicio, con dos camas y un baño
  • Lavadero, cuatro de planchado y depósito con apertura exterior

La estructura de la vivienda queda librada a lo que cada proyectista considere lógico para el sitio -aunque deberá incluirse en forma parcial o total la madera laminada-, así como el cerramiento de la vivienda teniendo en cuenta las nociones de sustentabilidad que un buen diseño arquitectónico puede ofrecer, más el aporte especial de cada uno de los productos ofrecidos en las páginas centrales de estas bases.
A partir del momento de esta publicación y en las tres ediciones siguientes, se podrán encontrar detalles de los diversos materiales y productos que estas firmas ofrecen, los cuales además podrán ser evaluados visitando las páginas Web de cada una de las empresas, o realizando consultas en forma directa con los técnicos de las mismas.
Cabe destacar que tanto el diseño, como las orientaciones y el uso de los materiales en la envolvente exterior y en el interior de la vivienda, serán puntos de evaluación por parte del jurado, como así también las propuestas en el uso de los diversos materiales sugeridos que cada proyectista presente.

De los participantes

Podrán participar del concurso todos los arquitectos chilenos egresados de cualquiera de las universidades del país, y arquitectos extranjeros que cuenten con un mínimo de dos años de residencia en Chile.
Será posible la integración de equipos en los que participen arquitectos y estudiantes, con la única condición de que figure como titular un arquitecto egresado de alguna de las universidades chilenas.
No podrán participar personas con relación familiar, de trabajo o de estudio con los integrantes del Jurado.

Calendario

El concurso es abierto con esta edición de todoobras de julio de 2014, mientras que los meses de agosto, septiembre y parte de octubre se han previsto para la elaboración del proyecto.
Para participar del concurso es necesario inscribirse previamente en la página www.todoobras.com entrando luego a Premio todoobras 2014.
Los participantes podrán realizar consultas hasta el 20 de agosto escribiendo a: dagnino@todoobras.com, y las respuestas, que serán publicadas en nuestra edición de septiembre, podrán ser consultadas en nuestra página web a partir del 25 de agosto.
La fecha de entrega será el lunes 6 de octubre, de 10 a 19 horas en la Galería de Arte de la Torre CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago. Los trabajos que sean enviados por correo deberán asegurar que sean recibidos en tal fecha.
El martes 7 de octubre los trabajos serán revisados por los asesores de cada una de las tecnologías a aplicar en el diseño.
El miércoles 8 de octubre se reunirá el jurado para seleccionar los trabajos a exponer y los premios y menciones a adjudicar.
Los autores de los trabajos distinguidos serán dados a conocer en la apertura de la exposición que se realizará en la Galería de Arte de la Torre CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago, el jueves 9 de octubre, a las 19 horas.
En la edición de noviembre serán publicados los diseños premiados, junto con todo lo que acontezca en el evento de premiación, el cual a la vez será marco para la celebración de nuestro décimo segundo aniversario. Y se podrá leer la entrevista realizada al o los ganadores del concurso.

De la presentación

El 6 de octubre los participantes deberán presentar su propuesta contenida en un máximo de cuatro (4) láminas de 1 metro de ancho por 70 centímetros de alto (es decir, sentido horizontal), rígidas, montadas en foambord y envueltas en papel kraft con el seudónimo escrito con letras bien legibles en el dorso de cada lámina y en una de las caras del paquete.
Las láminas deberán contener las plantas de la vivienda, sus cortes y fachadas, en escala 1:50; los detalles constructivos que ayuden a comprender el sistema constructivo en escala 1:20, las perspectivas o renders que sirvan para la mayor comprensión del proyecto, y la correspondiente indicación del uso de los materiales sugeridos por las empresas auspiciantes del evento en un cuadro que sume los aportes a la sustentabilidad y el ahorro de energía.

En dicho cuadro deberán indicar:

  • Eficiencia Energética: cómo reduce la energía necesaria.
  • Confort: cómo mejora el confort de los espacios habitables.
  • Agua: cómo reduce el consumo de agua.
  • Materiales y sistemas: de qué manera utiliza materiales y sistemas que reduzcan el impacto ambiental.
  • Innovación: qué innovación particular, en cualquiera de los ámbitos anteriores aporta el anteproyecto.

Dentro del envoltorio se deberá incluir un sobre cerrado reconocible también por el seudónimo elegido, conteniendo una hoja con los datos del proyectista o de los integrantes del equipo proyectista, señalando nombre y apellido, dirección postal, teléfonos, e-mail, universidad en la cual se tituló o titularon, o cursan estudios (en el caso de ser estudiantes e integrar equipo liderado por un arquitecto).
Además, en otro sobre cerrado -con el seudónimo en su frente- y en una hoja A4 se presentará la memoria descriptiva, la cual deberá también estar incluida en un CD junto con las imágenes en jpg, en alta definición (300 dpi y un tamaño no menor a 25 cm de ancho), más los dibujos técnicos en pdf, y una autorización para su publicación en todoobras, como así también para difusión de las empresas en sus campañas de marketing señalando la aplicación de sus productos y nombrando al autor de la propuesta.

Los premios

Se han establecido tres premios consistentes en dinero y diploma, y el jurado podrá otorgar las menciones que considere necesarias para distinguir aquellos proyectos que tengan aportes que tiendan al logro de una mayor sustentabilidad de la arquitectura.

Primer premio: $ 5.000.000 (cinco millones de pesos), diploma y publicación del trabajo.
Segundo premio: $ 3.000.000 (tres millones de pesos), diploma y publicación del trabajo.
Tercer premio: $ 1.000.000 (un millón de pesos), diploma y publicación del trabajo.
Menciones honoríficas: Diploma y publicación del trabajo

El Jurado

El Jurado estará integrado por los arquitectos:

  • Juan Sabbagh (Premio Nacional de Arquitectura)
  • Fernando Marín (Decano Facultad de Arquitectura Universidad Mayor)
  • Humberto Eliash (ex Vicedecano Facultad de Arquitectura Universidad de Chile)
  • Albert Tidy (Decano Facultad de Arquitectura Universidad San Sebastián)
  • Alex Brahm (titular de la oficina +arquitectos)
  • Gonzalo Mardones (titular de la oficina Mardones Arquitecto)
  • Sergio Muñoz de la Parra (Supervisor de Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Universidad Mayor)
  • Pascal Chautard (titular de Limarí Lighting Design)
  • Y los directores de todoobras, arquitectos Tomás Dagnino y Enrique Napp.

Todos ellos contarán con el asesoramiento de un representante técnico de cada empresa para una mejor comprensión del uso de los materiales sugeridos.
En su primera reunión los integrantes del jurado procederán a nombrar a su presidente, quien tendrá doble voto en el caso de que exista empate al adjudicar cualquiera de los premios.

La exposición

El 9 de octubre, a las 19 horas, en la Galería de Arte de la Torre CCU será inaugurada la exposición de los trabajos seleccionados por el Jurado, entre los que se encontrarán los distinguidos con premios y menciones, cuyos autores serán conocidos en el momento en que durante el acto se proceda a la apertura de los sobres.

Retiro de los trabajos

Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados durante el tiempo que la exposición permanecerá abierta, y los premiados o seleccionados por el jurado deberán retirarse a partir del 1° de diciembre de 2014 en el mismo lugar en que fueron entregados.
Cabe consignar que el solo hecho de la presentación de un trabajo al concurso significa la total aceptación del contenido de estas bases.

IMPORTANTE:
Para participar es necesario inscribirse previamente en www.todoobras.com entrando a Premio todoobras 2014, donde se podrán consultar las bases del concurso, el material gráfico del terreno, y el certificado de informaciones previas del terreno otorgado por la Comuna de Lo Barnechea. Allí también encontrarán acceso directo a la web de las empresas para trabajar con una correcta especificación. Y luego del 25 de agosto, las respuestas a las consultas de los participantes.
Bajar Bases