Preguntas

Damos respuestas a las consultas de los arquitectos que se han inscrito para participar de la convocatoria por el Premio todoobras 2014. Y además hemos solicitado a los empresarios que nos cuenten qué preguntas reciben ellos sobre los materiales a emplear en el proyecto a presentar al concurso, y también están sus comentarios.

Aquí se adjunta el archivo en dwg solicitado. Bajar Planos DWG

El terreno puede visitarse sin inconvenientes. El acceso es fácil dado que no tiene valla alguna y no se debe contactar a nadie.

Debe ser cualquier palabra o combinación de palabras a elección de los participantes.

Debe figurar en el envoltorio de las láminas, ubicado donde los participantes consideren que es bien legible.

El seudónimo debe escogerlo cada equipo, nada tiene que ver con el código entregado en la inscripción, que es de uso interno adjudicado por el sistema informático de registro.

Sí, es posible hacerlo, mientras se identifique claramente el nombre del jefe de cada equipo.

Solamente hay que respetar el formato total de la lámina; 1,00 metro de ancho por 0,70 de alto. El resto es de libre decisión de los autores.

Si…, se deben tomar en cuenta todas las indicaciones del informe previo y ordenanzas municipales. No obstante, en el caso particular de la ocupación de suelo, el índice del 20% es el máximo teórico, ya que éste va disminuyendo mientras aumenta la pendiente de un lote, según el artículo del PRMS que indican las “Informaciones Previas”.
Vale tener presente que en el concepto de “ocupación de suelo” se contemplan las zonas edificadas que computan superficie según la norma, lo que no incluye jardines, piscina, sombreaderos, etc.

La altura máxima de 10,5 metros se mide armando un plano paralelo a la superficie del terreno, a 10,5 metros sobre éste.

En otro aspecto, el proyectista debe fijar cual es su primer piso y revisar que al poner su segundo nivel, éste no supere el plano mencionado en el párrafo anterior.

En cuanto a subterráneos, se puede construir casi sin restricciones, salvo que su superficie en planta no puede superar el 70% del terreno y que como mínimo el 50% de su perímetro debe estar contra terreno para que pueda considerarse subterráneo y no primer nivel.

Si el concursante desea hacer escalonamientos con diferentes niveles, se considera como que fuera un piso siempre y cuando bajo una losa no exista un espacio habitable. La condición de 2 o más pisos sólo se da si está una losa sobre la otra, creando un espacio habitable abajo y arriba.

Los proveedores y productos publicados deben formar parte del proyecto, aunque eso no inhibe que en los rubros no indicados, tal el caso de los revestimientos metálicos, se puedan utilizar productos de los mismos proveedores o de otros que existen en el mercado.

Así como el PVC tiene atributos, también tiene limitaciones. El PVC tiene coeficientes de dilatación más grandes que otros materiales como el aluminio y la madera. Por esta razón se refuerza internamente con fierro. Las marcas alemanas con trayectoria han probado sus productos y saben hasta que medidas van a trabajar bien las ventanas. Si me excedo de estas medidas, habrá problema de funcionamiento en el largo plazo por sobrecargas en los herrajes, perfiles y por el trabajo de dilatación. Una empresa seria, como Vinyl, advierte de esto a su cliente y no accede a hacer elementos que excedan los máximos probados y garantizados. Es un compromiso a largo plazo, por un producto de calidad, incluso con el riesgo de perder el negocio.
Thomas Engell, gerente general de Vinyl Windows

No. Hay mucha diferencia en los perfiles. Lo importante en la perfilería es su estabilidad en el tiempo: su estabilidad estructural, que implica que su diseño y armado resistan el paso de los años, las inclemencias del tiempo y que la ventana no se deforme y funcione correctamente. La formulación del PVC y la garantía de la estabilidad del color: todos los colores sufren degradación, inclusive el blanco. Lo importante es que esta sea una degradación mínima y que sea pareja…, y sí, hay perfiles en el mercado local que se han puesto amarillos con la irradiación solar. Solo Veka pasó las pruebas para instalar sus perfiles en el proyecto de Nueva Calama.
Thomas Engell, gerente general de Vinyl Windows

Dependerá del producto, pero en general, en el caso de productos esmaltados influye la resistencia de los esmaltes. ATIKA tiene productos cuyos esmaltes poseen resistencias no inferiores a PEI 3-4 que es una resistencia media alta que sirve para usos tanto residenciales como comerciales; lo otro es su capacidad de absorción de agua que lo clasifica como porcelanato, gres o cerámico y eso determina también su calidad respecto descuadres y alabeos. Si no es esmaltado, si es un producto todo masa, su resistencia es para alto tráfico (aeropuertos, hospitales).
Soledad Larrondo, gerente de proyectos de Atika

Depende de la fábrica, pero en general todo grifo de lavamanos y duchas mediante aireadores pueden reducir sus caudales en función de los requerimientos de la obra.
Soledad Larrondo, gerente de proyectos de Atika

Las construcciones con madera laminada se comportan mejor frente a la acción del fuego en comparación con otro tipo de estructuras, como el acero.
Los elementos estructurales de MLE son dimensionados para resistir la acción del fuego durante el tiempo que se especifique. Esta resistencia se da mediante el aumento de la sección de los elementos.
La madera experimenta un proceso de descomposición química frente al fuego en su superficie, generando una capa de carbón que protege el interior de la madera, dejando intactas sus propiedades estructurales.
Elementos como el acero requieren la adición de capas ignifugas para cumplir con la resistencia al fuego requerida por norma, lo que aumenta su costo de construcción y mantención.
Camilo Prieto, Proyectos Ingelam

Si bien, la altura de una viga de madera laminada dependerá no sólo de la luz que cubre, sino también de las condiciones de carga a las que se someta, como estimación preliminar, una viga de madera laminada debiera tener al menos 1/25 de la luz a cubrir.
Con respecto a sus dimensiones, el largo de las piezas de madera laminada está limitado por los largos máximos de transporte. Como largo máximo en una pieza se recomienda no exceder los 30 metros. Con respecto a la sección. Los espesores comerciales son 50, 65, 85, 110, 135, 160, 185 y 200 mm., mientras que el alto, al conformarse con la suma de las laminas, es libre, siendo recomendable que la relación Ancho/Alto no sea mayor a 1/8.
Respecto de la forma de las piezas, estas vigas se fabrican bajo condiciones técnicamente controladas, y al estar constituidas por piezas delgadas entre sí, estas pueden ser curvadas previamente, permitiendo elaborar elementos de formas variadas. Se recomienda, de todas maneras, que para el caso de piezas curvas, que el radio de curvatura mínimo sea superior a 8 metros y en ningún caso, menor a 4 metros.
Estas características permiten obtener productos con diversos diseños arquitectónicos, los cuales presentan excelentes condiciones estructurales y de belleza estética.
Camilo Prieto, Proyectos Ingelam